Panamá avanza hacia la modernización del marco legal de las telecomunicaciones

En un importante paso hacia la modernización de su marco legal en el ámbito de las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales de radio y televisión, Panamá ha puesto en marcha una consultoría liderada por expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este hito histórico representa un antes y un después en la regulación de las telecomunicaciones en el país.

En el evento de lanzamiento, Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), destacó la relevancia de esta iniciativa que busca actualizar una normativa con más de 20 años de vigencia en Panamá. La consultoría, asesorada por expertos de la UIT, tiene como objetivo principal unificar la legislación de telecomunicaciones con las leyes que rigen los sectores de radio y televisión, adaptándose así a la evolución constante de las tecnologías y servicios.

El estudio, estará liderado por Carlos Lugo Silva, oficial del programa regional para la Oficina del Área de Centroamérica de la UIT, y se dará en dos fases fundamentales. La primera fase incluye un exhaustivo análisis de las normativas actuales, evaluaciones sectoriales y la elaboración de recomendaciones para mejorar las prácticas regulatorias. La segunda fase consistirá en recopilar las opiniones de los actores clave del sector a través de entrevistas, asegurando así una participación activa y representativa en el proceso de modernización.

Una vez se desarrollen el compendio de recomendaciones, armonizadas con la visión del regulador y la industria, se espera que se presente al Órgano Ejecutivo para que pueda impulsar una Ley de modernización, este proceso se daría en la próxima administración (2024-2029).