Las redes de acceso de radio abiertas, conocidas como Open RAN, están revolucionando los estándares y prácticas de la industria de las telecomunicaciones. Este enfoque innovador y sus implicaciones en América Latina y el Caribe se detallan en el nuevo White Paper de 5G Americas, titulado “Open RAN en América Latina y el Caribe”.
El estudio destaca que Open RAN desagrega el software del hardware, permitiendo que el software RAN se ejecute en plataformas de hardware comunes. Gracias a las interfaces estándar abiertas, es posible integrar los mejores componentes de diversos proveedores. Este enfoque fomenta la innovación y la competencia, además de reducir los costos en la cadena de suministro global.
“A nivel global, la industria de Open RAN muestra una evolución dinámica. De forma progresiva, los operadores están migrando de arquitecturas cerradas a otras abiertas, basadas en la descomposición de funciones físicas y virtuales, respaldadas por interfaces interoperables de múltiples proveedores. Esperamos que esto se replique en América Latina, aunque aún muestra signos de inmadurez en su adopción”, explicó José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.
El estudio también analiza la arquitectura de la tecnología, destacando su flexibilidad para la configuración dinámica mediante virtualización y división de red. Open RAN soporta múltiples divisiones de funciones RAN entre CU, DU y RU, desarrolla interfaces abiertas para la interoperabilidad entre proveedores y admite la virtualización RAN con opciones de acelerador para manejar el procesamiento necesario para el conjunto completo de casos de uso 5G.
Puedes descargar el white paper “Open RAN en América Latina y el Caribe” aquí.
Deja una respuesta