Entendiendo 5G

Durante la pandemia, uno de los temas que ha causado revuelo en redes sociales a nivel internacional, es la tecnología móvil de quinta generación mejor conocida 5G. Ya en Panamá, muchos son los internautas que señalan que la tecnología 5G tiene relación con el nuevo coronavirus.

Una de las afirmaciones vistas en Internet, es que la tecnología 5G se está utilizando para propagar el virus, pero ¿qué es 5G? Acá en Agenda TIC te lo decimos para que no te dejes engañar por personas que no son idóneas para abordar el tema y que su principal objetivo es desinformar y causar pánico.

5G es el término empleada para la red inalámbrica (red móvil) de próxima generación, y que ha sido antecedida por cuatro generaciones. Para comprender con amplitud el concepto, debemos entender la evolución de las redes móviles.

En la primera generación (1G) las redes inalámbricas móviles eran redes de voz nativas y solo permitían este tipo de comunicación.

La segunda generación (2G) fue capaz no solo de establecer la comunicación por voz, sino que permitió incorporar mensajes de texto o SMS.

Con la entrada en escena de la tercera generación (3G), la comunicación por correo electrónico y el uso de redes sociales fueron posibles a través de las redes móviles, luego, las cuarta generación (4G) hizo posible la llegada de la Banda Ancha a los dispositivos móviles.

La tecnología 5G por su parte, ha sido concebida para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La tecnología ofrece una velocidad máxima teórica de 20 Gbps, mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps.

5G también ofrece mejoras significativas en la latencia, lo que puede beneficiará el rendimiento de las aplicaciones comerciales de autonomía y de otras experiencias digitales de interacción (como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático).

Con simpleza, sin entrar a detallar todo el mundo de posibilidades que propicia la tecnología 5G, que amerita no uno sino varias publicaciones, debemos decir de manera clara que estamos frente a una nueva generación tecnológica para las redesde comunicación móvil, que para nada guarda relación con el origen o propagación del COVID-19.

Autor

Ingeniero Daniel Santos
Especialista en Regulación y Gestión de Telecomunicaciones y TIC