Luis Eduardo Camacho plantea cambios estructurales para la ASEP

Tras sus declaraciones sobre los cambios que requiere el Regulador de Telecomunicaciones de Panamá, el equipo de Agenda TIC entrevistó al candidato a diputado, Luis Eduardo Camacho, quien profundizó sobre sus propuestas y visión del sector.

1. Recientemente dio unas declaraciones sobre los cambios estructurales que deben darse en el Regulador de servicios públicos de su país, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), háblenos un poco de esto…

Si. Este es uno de los planteamientos que quiero someter a discusión en la Asamblea Nacional, una reforma a la ASEP, institución que hoy regula los servicios públicos de agua, electricidad y telecomunicaciones en Panamá.

2. ¿Y por qué cree que debe reformarse?

En mi caminar por las distintas localidades he podido identificar que los ciudadanos aún presentan problemas en la en los servicios públicos, y revisando la estructura de la ASEP veo que tenemos la responsabilidad de los tres sectores en un solo hombre, que muchas veces no es idóneo para ninguno de ellos. Esto es parte del problema porque necesitamos líderes capacitados que estén enfocados y que sepan priorizar.

También me he percatado que cuando se llamaba Ente Regulador, tenía “más dientes”, incluso perdió la competencia sobre decisiones de mercado por la creación de ACODECO.

Hay cosas que discutir y seguro hay margen de mejora para esta institución y la prestación de los servicios públicos.

3. ¿Y cuál cree que es el modelo que debe aplicarse?

Bueno, eso es parte del debate, mi criterio es que cada sector debe tener una persona responsable, y que regresemos a un modelo parecido al del Ente Regulador.

Otra posibilidad es descentralizar o dividir la institución, la Secretaría de Energía podría elevarse a un rango ministerial y adoptar las responsabilidades rectoras que tiene ASEP; las Telecomunicaciones podrían pasar a ser una institución aparte como existen en otros países, y sobre el Agua, hay que buscar una solución más integral, que involucre a los demás actores que son CONADES, CONAGUA, el IDAAN, etc.

Hay que debatir, como yo siempre digo, en la Asamblea se deben discutir los problemas del país y buscarle solución.

4. ¿Tiene algunos otros temas en el tapete para discutir en la Asamblea, relacionado a temas tecnológicos o relevantes con respecto a temas de telecomunicación o radiodifusión?

Siempre hay temas para debatir en la Asamblea Nacional, pero si se refiere a otras iniciativas de Ley, creo que se deben discutir proyectos de Ley que fomenten la innovación y sobre todo, iniciativas que propendan el fomento de empleo.

Creo que hay mercados que podrías explotarse más, como la producción de contenidos, o quién pensaba que las novelas turcas serían famosas.

No soy especialista en tecnología, pero sé que es un mercado que podría potenciarse y siempre estaré dispuesto a cooperar.