Apagón analógico

Tras el “apagón”, espectro de los canales analógicos de TV deberán ser devueltos al Estado panameño

El Regulador de Telecomunicaciones de Panamá, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), emitió la Resolución AN No. 177797-RTV de 25 de julio de 2022, que emite las “directrices para procurar la continuidad de los servicios de televisión abierta analógica, comercial y no lucrativa, durante el periodo de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”.

En esta Resolución, la autoridad panameña, señala que los concesionarios del servicio de Televisión Abierta Radiodifundida que se encuentran en el periodo de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), no se verán sometidas al proceso de prórroga de concesión que lleva adelante la institución, en el marco del vencimiento de las concesiones de los servicios audiovisuales de Radio y Televisión.

El regulador panameño también indicó, que los canales analógicos podrán mantener sus transmisiones hasta la culminación del proceso de transición hacia la televisión digital, pese a que las concesiones relacionadas al servicio analógico vencen en 2024.

ASEP también señala que mientras se de el periodo de transición, las señales tanto analógicas como digitales deben mantener la transmisión simultánea.

La transición de la televisión radiodifundida en Panamá ha sido dividida en cuatro fases, que corresponde a diferentes zonas geográficas del país centroamericano y hasta la fecha no se han ejecutado apagones parciales o de alguna fase.

Por último, el regulador panameño estableció que una vez concluya el periodo de transición a la Televisión Digital Terrestre, correspondiente a cada fase, las empresas televisoras deberán devolver al Estado las concesiones de los canales analógicos.