Foto: Pixabay.com

Alemana Deutsche Telekom acelera expansión de su red de fibra óptica

La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom anunció hoy que acelerará la expansión de su red de fibra óptica.

“Estamos acelerando nuestro despliegue de fibra, a pesar de la crisis, a pesar de la inflación”, señaló el director ejecutivo Srini Gopalan.

Según los planes de la empresa, a finales de 2024 la fibra debería llegar a diez millones de hogares, es decir, el doble de los actuales.

“Hay mucho que hacer”, apuntó Gopalan. Añadió que la necesidad de mejorar la transmisión de datos es enorme dado el número de dispositivos conectados a Internet en los hogares en la era digital, ya sean teléfonos inteligentes, televisores u otros dispositivos.

Una de las molestias según el directivo son los complejos y largos procedimientos de aprobación por parte de las autoridades. Según Telekom, si quiere colocar fibra en una calle, suele necesitar entre cinco y ocho permisos, y a veces el número llega a ser de dos cifras.

Abogó además por otros métodos de tendido, en los que los cables no tengan que estar enterrados a tanta profundidad.

Por otro lado, la compañía está avanzando rápidamente en la telefonía móvil. Informó que el 94 por ciento de los hogares alemanes ya puede acceder a la red 5G de Telekom y que prevé que la cifra ascienda al 99 por ciento en 2025.

Unas 80.000 antenas de Telekom -cada instalación suele tener tres antenas- transmiten con 5G. De ellas, unas 8.000 utilizarán la banda de 3,6 gigahercios a finales de este año. Esta banda de frecuencias permite un caudal de datos especialmente elevado con una latencia mínima.