Universidad del Externado y el Cet.la organizan foro digital sobre regulación

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Externado de Colombia y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones (cet.la), una iniciativa de ASIET, realizaron un encuentro virtual con expertos en el ámbito de la regulación digital desde diversas perspectivas donde se analizaron los mecanismos de regulación y cooperación regional, así como los enfoques aplicables para la protección de los derechos de los usuarios en entornos digitales.

El cet.la continúa trabajando codo a codo con universidades y entidades académicas de la región para promover el análisis, el debate y la difusión del conocimiento en las telecomunicaciones, las TIC y la Economía Digital. Como parte de dichos esfuerzos, el jueves 15 de julio presentó, junto con el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, el  Webinar: Mecanismos de cooperación y enfoques regulatorios para la protección de usuarios y consumidores.

En este encuentro participaron especialistas en materia de regulación con visiones desde la academia, los organismos internacionales, el sector público y el sector privado, con el objetivo de conversar sobre los criterios, prácticas y principios aplicables para la generación de ajustes regulatorios basándose en las mejores prácticas internacionales, que permita ir escalando en los niveles de madurez y simplificación de los marcos normativos.

Al pronunciar algunas palabras en la apertura, Hernando Parra Nieto, Rector de la Universidad del Externado, se refirió a la importancia de la adecuación de los regímenes de protección de usuarios y consumidores en respuesta a los vertiginosos cambios observados en el ecosistema digital y en otros sectores económicos como consecuencia del impacto transversal, cada vez mayor, que tienen las TIC y las telecomunicaciones, lo que  que incide en los diversas áreas sociales y productivas.

Le siguió el Dr. Julián Tole Martínez, quien profundizó en las incidencias de las decisiones jurídicas dentro de la CAN: recomendaciones, decisiones, sentencias, reglamentos y conceptos. De esta forma, en su exposición, destacó cuáles son las características de las competencias normativas y se detuvo en el proyecto de actualización de la Decisión 638.

Para profundizar en la revisión de las mejores prácticas y los desafíos en materia de regulación de las telecomunicaciones y la economía digital centrados en usuarios y consumidores en América Latina, Sandra Ortiz, Docente titular de la Universidad Externado de Colombia, moderó un panel donde participaron Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET; Alejandro Patiño de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL; Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia; Samuel Hoyos, Presidente de Asomóvil; y Alexia González, Economista y analista de políticas de comunicaciones y regulación en la OCDE.

Para Alexia González (OCDE), “existe una nueva realidad y el sector cambia vertiginosamente con la tecnología, los desafíos son comunes en todos los países OCDE y América Latina, donde el marco normativo y regulatorio no se adapta a la convergencia tecnológica” y destacó que “si hablamos de derechos de los usuarios, de una transformación digital inclusiva, se debe asegurar como condición necesaria la conectividad. Las regulaciones que se deben de seguir requieren de ver las mejores prácticas a nivel internacional”. Alejandro Patiño (ECLAC-CEPAL) agregó: “la digitalización nos ayuda a superar el desafío estructural en materia económica y productiva. Existe una generación de valor con la tecnología a todos los sectores, un círculo virtuoso de crecimiento para una economía más diversificada”.

Por su parte, Maryleana Méndez (ASIET) aseguró que se requiere de “certidumbre jurídica y calidad institucional para atraer flujos de inversión hacia los países, aspecto muy importante para el desarrollo económico”, y continuó diciendo: “un elemento básico es la capacidad técnica de los reguladores  y su autonomía para tomar decisiones basadas en la evidencia, diagnósticos y estudios relevantes, sumado a la colaboración con otros sectores a través de las consultas públicas transparentes para enriquecer cualquier propuesta normativa”.

Maryleana Méndez reconoció a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia por su rol innovador en materia de simplificación regulatoria y por ser un referente para el resto de los países de la región. Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la CRC detalló: “cuando se acabe esta pandemia, el sector de las telecomunicaciones debe ser líder en la relación digital completa entre el cliente y el operador. Desde que se inicia la consulta, hasta que se materializa”, y agregó que como regulador deben generar mecanismos de innovación y por eso han apostado a la implementación de instrumentos como el Sandbox Regulatorio desarrollado en Colombia para atraer tecnologías emergentes, simplificar procesos y regular de manera innovadora e inteligente.

Samuel Hoyos (Asomóvil) destacó la importancia del intercambio de bienes y servicios entre países para adoptar las mejores prácticas regulatorias en defensa de los usuarios y de la sostenibilidad de la industria. En su opinión, “toda regulación debe estar enfocada en resolver un problema, porque no se legisla cuando no hay una necesidad clara y bien identificada. Una vez identificada, hay que buscar en la evidencia cuál es la manera más eficiente de solucionarlo, para eso están las buenas prácticas de otros países y organismos”.