UIT establecerá oficina regional de Centroamérica en Panamá

En una histórica reunión del Consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza, se aprobó por consenso de los Estados Miembro el traslado de la Oficina Regional de Centroamérica desde Tegucigalpa, Honduras, a la Ciudad de Panamá. Esta decisión contó con el beneplácito y apoyo del actual país sede, marcando un hito en la cooperación regional y las relaciones diplomáticas.Durante la sesión, se debatieron diversos temas relacionados con las facilidades ofrecidas por Panamá para la instalación de la oficina regional, lo que incluye una amplia gama de ventajas logísticas y estratégicas.

La Dirección de la UIT expresó su agradecimiento a las autoridades de Panamá por su cooperación y colaboración en la materialización de este proyecto. Se destacó el potencial de crecimiento y la mejora en las relaciones con los países de la región que esta decisión implica.

Entre los países que intervinieron y aprobaron el traslado de la oficina regional se encuentran Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Cuba, Paraguay, Honduras y otros países centroamericanos. La Secretaría General de la UIT otorgó su inmediata aprobación, consolidando así la decisión del Consejo.

En el marco de esta importante reunión, se llevó a cabo una reunión alterna en el despacho de la secretaria general de la UIT, Doreen Martin, en la que participaron el director regional de las Américas de la UIT, Bruno Ramos, y el director Nacional de Telecomunicaciones, Hildeman Rangel, en representación del administrador general del Regulador de Telecomunicaciones de Panamá, Armando Fuentes. Este encuentro reforzó la importancia de la colaboración regional y el compromiso de Panamá con el fortalecimiento de las telecomunicaciones en Centroamérica.

La decisión de establecer la oficina regional de la UIT en Panamá es un paso significativo en el fomento de la cooperación y el desarrollo en la región, promoviendo así el acceso a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en beneficio de los ciudadanos de Centroamérica.