Panamá celebra la séptima versión del Foro de Gobernanza de Internet

Con el lema “Construyendo nuestro Futuro Multisectorial Digital”, Panamá llevó a cabo la séptima versión del Foro de Gobernanza de Internet (IGF Panamá 2024), consolidándose como uno de los principales espacios para discutir la realidad actual del Internet en la sociedad.

El evento reunió a actores clave del ecosistema digital panameño, incluyendo el sector privado, el gobierno, la academia, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad técnica, bajo la coordinación del comité organizador del IGF Panamá.

Lia Hernández Pérez, miembro del Comité Organizador, explicó que esta iniciativa se ha venido desarrollando en Panamá desde 2017, con el objetivo de facilitar un entendimiento común sobre cómo maximizar las oportunidades que ofrece Internet y enfrentar con éxito los desafíos que surgen al usarlo como palanca para el desarrollo.

“La Gobernanza de Internet se define como el proceso mediante el cual los actores que intervienen en el desarrollo de internet en el país se ponen de acuerdo, mediante diálogos sobre los principales temas que involucran el ecosistema digital”, afirmó Lia Hernández.

En esta edición, el foro contó con tres paneles de discusión enfocados en temas cruciales:

  1. Empoderando a los Jóvenes: Educación Digital y Seguridad en Línea.
  2. Desafíos Éticos y Legales de la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad en Panamá.
  3. ¿Cómo puede el Gobierno Utilizar la Tecnología para Construir un Panamá Mejor?

El grupo de trabajo de IGF Panamá coordina anualmente un proceso de consultas a la sociedad, organizando el evento a través de reuniones, encuestas y otros mecanismos. Los resultados y opiniones se presentan en el Foro de Gobernanza de Internet global en representación de Panamá, con el Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología (IPANDETEC) actuando como secretariado del IGF Panamá.

El Foro de Gobernanza de Internet de Panamá está reconocido por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Foro de Gobernanza de Internet como un IGF nacional, adherido a los principios y procedimientos globales del IGF que se desarrolla en los 137 países miembros de la ONU.