5G encuentra una oportunidad en bandas bajas de espectro radioeléctrico en Latam y el Caribe

Guatemala y Jamaica lideran la región en la asignación de espectro sub-1 GHz para servicios móviles, favoreciendo el desarrollo de 5G
Guatemala y Jamaica lideran la región en la asignación de espectro sub-1 GHz para servicios móviles, favoreciendo el desarrollo de 5G

Las bandas de espectro radioeléctrico por debajo de 1 GHz están abriendo nuevas posibilidades para el despliegue de redes 5G en América Latina y el Caribe, según el estudio publicado por 5G Americas, titulado “Estado de las bandas de espectro radioeléctrico sub-1 GHz en América Latina”. Estas bandas son vistas como una oportunidad clave para extender la cobertura móvil a grandes áreas con menos radiobases, lo que resulta particularmente beneficioso para zonas rurales y suburbanas.

El estudio analiza la situación del espectro sub-1 GHz en 18 países de la región, subrayando que estas frecuencias han sido identificadas para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés). Guatemala y Jamaica se destacan como los únicos mercados que, durante el último año, han puesto a disposición nuevas bandas de espectro por debajo de 1 GHz. En Guatemala, la banda de 700 MHz fue recientemente licitada, mientras que en Jamaica, la banda de 600 MHz está en proceso de licitación, ofreciendo grandes oportunidades para el despliegue de servicios 5G.

Espectro radioeléctrico asignado en Latam y el Caribe, según 5G Americas para servicios móviles

Según el reporte, estas bandas son especialmente útiles para servicios 5G en mercados verticales como la agricultura y las iniciativas de gobierno electrónico, que requieren soluciones tecnológicas avanzadas en zonas suburbanas y rurales. “Estas bandas poseen propiedades de propagación altas, lo que las hace atractivas para brindar cobertura en áreas con menor infraestructura”, comentó José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

El estudio también destaca que, aunque la banda de 700 MHz está disponible en la mayoría de los mercados de la región, aún existen excepciones, como Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Venezuela, donde todavía no se ha activado.

Para más información, el reporte “Estado de las bandas de espectro radioeléctrico sub-1 GHz en América Latina” puede descargarse a través del sitio de 5G Americas.