Regulador de Panamá tomará control de Digicel mediante un interventor

El Consejo de Gabinete de Panamá, aprobó el control de la concesionaria Digicel Panamá por parte del Regulador (Asep), con la finalidad de garantizar la continuidad de los trabajadores y del servicio de telefonía móvil prestado por la compañía.

Armando Fuentes, administrador de la Asep, explicó la situación actual del mercado de las telecomunicaciones en el país  y de la empresa Digicel, que desde el 2017 había declarado una situación económica difícil.

Digicel Panamá S.A. solicitó su liquidación voluntaria ante los Tribunales de Justicia Civiles, como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno Nacional, de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro, decisión que a juicio de la compañía representa el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país.

La Ley 31 de 1996, instrumento legal del sector de las telecomunicaciones en Panamá, dice que por razones de interés público o para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos, el Gabinete podrá autorizar al Regulador para que intervenga al concesionario durante el tiempo que le tome “corregir la falta, o mientras se resuelvan los
recursos correspondientes”.

La citada Ley indica que se designará un interventor, quien deberá ser un profesional con experiencia en telecomunicaciones, con plenos poderes para administrar la empresa, a fin de garantizar, de esta manera, la continuidad eficiente e ininterrumpida del servicio público objeto de la concesión. La remuneración de este interventor será sufragada por el propio concesionario.

El Decreto Ejecutivo 143 de 2006, permite al Regulador (ASEP) “intervenir, cuando fuere necesario, en las circunstancias que determinen la Constitución Política de la República o las leyes sectoriales, a las empresas y entidades bajo su jurisdicción reguladora, y designar a los interventores, según lo dispongan las normas legales sectoriales”.

Se espera que luego de la intervención por parte del Regulador, se realice una licitación pública que podría atraer el interés de un nuevo operador.