Tigo apaga el servicio MMDS en Panamá

En un importante avance hacia la modernización de su infraestructura de telecomunicaciones, la empresa Tigo, única operadora del servicio de televisión por suscripción a través de microondas terrestre, ha apagado su último transmisor en el país. Este hecho marca el fin de una era para el servicio de televisión por microondas (MMDS), mientras Panamá se prepara para liberar el espectro de 2.5 GHz, que comprende unos 196 MHz de ancho de banda.

Este espectro,  ha sido identificado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para los servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), que una vez atribuido y asignado permitirá la implementación de tecnologías más avanzadas y el desarrollo de redes móviles de última generación.

En diversas ocasiones, la ASEP se ha pronunciado, a través de sus resoluciones, señalando que se mantiene evaluado el uso de este segmento del espectro, reconociendo su potencial para mejorar la conectividad en Panamá.

Como parte de esta evaluación, el regulador panameño decidió no renovar los contratos de concesión para los servicios de televisión paga por microondas terrestres. Esta decisión obligó a Tigo, anteriormente conocido como Cable Onda, a migrar a sus clientes hacia otras alternativas de servicio, buscando garantizar la continuidad del servicio de televisión por suscripción.

La liberación del espectro de 2.5 GHz será un paso clave para Panamá, que busca avanzar en la adopción de nuevas tecnologías y mejorar el acceso a Internet de alta velocidad para sus ciudadanos. Con este cambio, el país se alinea con las tendencias globales en telecomunicaciones, enfocándose en ofrecer servicios más eficientes y de mayor calidad, por lo que el paso dado por Tigo, allana el camino hacia la liberación de este segmento de frecuencias.

Los expertos señalan que la liberación de la banda de 2.5 GHz beneficiará a los usuarios de servicios móviles de cara al futuro, ya que abrirá la puerta a oportunidades para el desarrollo de aplicaciones innovadoras y el despliegue de redes 5G.