Panamá suspende nuevas asignaciones de espectro en la banda de 2.3 GHz

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), mediante la Resolución AN. No. 16213-Telco de 29 de julio de 2020, suspendió las asignaciones de frecuencias en el segmento comprendido de 2300 a 2400 MHz (Banda de 2.3 GHz), identificadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para las denominadas IMT.

Igualmente la Autoridad suspendió las asignaciones en la banda adyacente comprendida de 2200 a 2300 MHz como alternativa para desalojar la banda de 2.3 GHz.

La suspensión de las asignaciones será hasta tanto se defina formalmente la atribución y utilización de dichas bandas, de acuerdo con los resultados de los estudios que se realizan, considerando las Recomendaciones expedidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Varios países de América Latina ya han reservado las frecuencias comprendidas entre los 2300 y 2400 MHz para futuros usos o servicios radioeléctricos determinados por avances tecnológicos, considerando además plazos para su despeje. La habilitación efectiva de las frecuencias comprendidas entre los 2300 MHz y 2400 MHz otorgaría 100 MHz adicionales para la provisión de servicios móviles.

La ASEP comunicó a las empresas que hacen uso del espectro en la banda suspendida, el desalojo de la misma. Con esta iniciativa de la Autoridad, se pretende liberar una banda que es considerada la octava más popular utilizada para despliegues de redes LTE.