Panamá aplaza apagón analógico de Televisión Abierta

El Regulador de Telecomunicaciones de Panamá, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), decidió aplazar el apagón analógico programado para el 1 de junio de 2021, “hasta tanto se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa o se modifiquen y establezcan nuevos parámetros”, relacionados al porcentaje que debe alcanzarse con hogares que cuenten con receptores para recibir el servicio de televisión digital.

Así lo ha establecido la Resolución AN No. 16874-RTV de 26 de mayo de 2021, luego que el Regulador conociera los resultados de los estudios de penetración de receptores en hogar, que indica que existe un 41% de penetración de receptores en la zona donde se pretenden cesar las transmisiones analógicas.

ASEP, tenía programado el apagón analógico para la zona comprendida por las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colon, mejor conocida como la FASE I, que supone una cobertura de más del 60% de la audiencia de TV Abierta de todo el país.

Según la normativa, previamente establecida, la penetración debe alcanzar 90%, lo que significa que es necesario mejorar la penetración en un 49%.

El gobierno panameño, desde 2009, ha entregado mas de 60 mil cajas decodificadoras para TV Abierta digital, igualmente ha emitido directrices a los agentes económicos para que masificar la venta de televisores con el receptor de TV digital. Estas iniciativas han permitido que los panameños se sigan incorporando al servicio digital.