Cet.la publica el reporte “Dimensión e impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales”

Motores de búsqueda, redes sociales, marketplaces y apps stores son las fuentes principales de acceso a contenidos audiovisuales piratas
Motores de búsqueda, redes sociales, marketplaces y apps stores son las fuentes principales de acceso a contenidos audiovisuales piratas

El Cetro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina publicó el reporte denominado “Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina”, realizado por la consultora Ether City.

El informe analiza 10 países desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) para observar la disponibilidad y audiencia de la piratería de contenidos audiovisuales online; y el impacto económico de esta distribución ilegal en el mercado audiovisual formal. La piratería supone riesgos para la seguridad en línea de los usuarios y menoscaba la calidad de los servicios recibidos.

El reporte usa Big Data para analizar oferta, demanda e impacto de la piratería, desde la perspectiva del usuario que busca contenidos o equipos. En 2019 en la región hubo al menos 15,6 mil millones de visitas online ilegales, y es que los sitios pirata usan tácticas para mantener su relevancia en los motores de búsqueda.

Maryleana Méndez, Directora del cet.la explica que “el fenómeno de la piratería no solo es un freno para el desarrollo de la industria creativa latinoamericana, sino que también pone en riesgo su sostenibilidad. Pero la afectación no termina allí, la piratería tiene un impacto negativo directo sobre la recaudación fiscal y la generación de empleo dentro de la industria formal”.

Por su parte, Ygor Valerio, CEO de LtaHub y Partner en Ether City asegura que “la convergencia entre la oferta de conectividad y de contenidos sigue teniendo como uno de uno de sus principales retos la conversión hacia fuentes legales de entretenimiento, lo que representa una oportunidad de al menos USD 733 millones en la región para el sector de OTTs”.

El contenido ilegal se puede encontrar fácilmente en Internet.

El reporte muestra que los motores de búsqueda, redes sociales, market places y apps stores son las fuentes principales de acceso a contenidos piratas para los usuarios. Los motores de búsqueda son responsables de un promedio del 23% de las visitas a sitios ilegales, tomando los 100 principales sitios de transmisión fraudulenta, siendo que el 35% de los urls analizados a partir de la búsqueda de tópicos relacionados con contenido audiovisual en línea conducen hacia servicios o contenidos ilegales. Las búsquedas genéricas como “ver películas gratis” en redes sociales y motores de búsqueda son una importante puerta de entrada a la piratería. Con este tipo de búsquedas, el 47% de los resultados de la 1ª página de Google estaban relacionados con piratería. IPTV fue el tópico con mayor cantidad de resultados ilegales.

En las redes sociales 1 de cada 3 publicaciones analizadas dirigía a contenido o servicios ilegales, ya que estas se usan para la diseminación de contenido, para aumentar la relevancia en las búsquedas y como entornos de consumo de contenido fraudulento. En salas de chat cerrados, los vendedores de IPTV usualmente ofrecen servicios. Si se hace una búsqueda con palabras clave como “torrent”, “ver películas gratis” o “IPTV”, aparecerán entre los primeros 10 resultados publicaciones y grupos que enseñan cómo consumir piratería.

Por su parte, en los marketplaces un cuarto de la ofertas analizadas llevaba a contenido o servicios ilegales, y 3 de los primeros 10 resultados estaban relacionados con contenido ilegal en el 51% del total de las palabras clave investigadas. A su vez, en las app stores cuando se buscan palabras clave como “app para ver películas” o “TV en vivo”, el 20% del total de los resultados analizados eran aplicaciones ilegales.

Algunos apuntes por países 

El problema de la piratería es transversal, con números similares en los diferentes países. Se observó que el 74% de los 100 sitios ilegales más relevantes se repetían entre los países de habla hispana.

En Argentina, el 87% de los resultados arrojados por la palabra clave ‘iptv’ en la primera página de los motores de búsqueda en el período considerado refería a contenido ilegal. Se generaron 632 millones de visitas en los 100 dominios ilegales más importantes.

En Brasil las descargas de aplicaciones ilegales para consumo audiovisual están por encima de la media regional. Una descarga ilegal por cada 1.4 legales, muy por encima de la media regional. Cerca de 10 millones de descargas ilegales.

Chile tiene un interés mayor relacionado con IPTV si se le compara con el resto de países agregados. También tiene un importante porcentaje de ofertas ilegales en los marketplaces. Se generaron 409 millones de visitas a sitios ilegales.

En Colombia, en los marketplaces hay una proporción más alta de ofertas ilegales, y además tiene la más alta penetración de sitios de streaming ilegales. 17 sitios de streaming son especializados en Animé generaron 89 millones de visitas.

En redes sociales de Ecuador el 29% de los posts analizados llevaron a contenido o servicios ilegales. El 17% de todas las ofertas analizadas en los mercados llevaron a contenido o servicios ilegales.

En México el streaming ilegal es más relevante que en la región. 984 millones de visitas fueron generadas por los 100 dominios ilegales más importantes.

En Paraguay los resultados de los motores de búsqueda en su primera pagina indican una más alta disponibilidad de piratería. El 48% de los URL de las búsquedas analizadas conducen a contenido o servicios ilegales.

En Perú, de las 280 millones de visitas generadas por los 100 dominios ilegales más importantes, el 82% referencia a sitios de streaming, el 13% a sitios de torrent y el 5% a transmisiones ilegales en línea.

En los marketplaces de Uruguay el 9% de las ofertas analizadas dirigen hacia contenido o servicios ilegales, siendo IPTV nuevamente el tópico que tiene los más altos resultados.

En Venezuela los sitios ilegales relacionados con películas y series concentran más visitas si se comparan con los otros países de la región.

En el reporte pueden conocerse buenas prácticas para el combate contra la piratería, esfuerzos coordinados de países como Brasil, Perú o Ecuador sobre bloqueos a sitios ilegales. También subraya las acciones de lucha realizadas por Europol y la Oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea.