Las aplicaciones de transporte en Bolivia deberán registrarse legalmente, según la ATT

Dos meses después de que se promulgara un decreto que ordena la creación de un Registro Nacional de Aplicaciones Digitales para Transporte de Pasajeros (ATP), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia aprobó su reglamento el 18 de octubre.

Este registro será obligatorio para todas las plataformas digitales que brindan servicios de transporte en el país, con el objetivo de asegurar que operen bajo un marco legal y regulado. También busca proteger los derechos de los usuarios y mejorar la calidad del servicio.

Néstor Ríos, director ejecutivo de la ATT, destacó que esta medida, alineada con el Decreto Supremo N° 5199, establece las directrices y procedimientos administrativos necesarios para el registro. Su finalidad es garantizar que las aplicaciones de movilidad cumplan con las normativas nacionales, resguardando así la seguridad de los pasajeros y evitando irregularidades en el servicio.

Además, Ríos, quien también es presidente de Regulatel, enfatizó que las empresas que se registren en la plataforma de la ATT deberán cumplir con las normativas de las alcaldías y las regulaciones de seguridad ciudadana a nivel nacional.

Asimismo, el director indicó que las empresas deben constituirse legalmente en Bolivia, estableciendo un domicilio y entidad local, para cumplir con todas las normativas legales tanto nacionales como subnacionales.

Por último, la ATT ha fijado un plazo de 30 días para que las plataformas se incorporen al registro, facilitando así el proceso de inscripción y asegurando que cumplan con los requisitos exigidos por la nueva normativa.